domingo, 23 de enero de 2011

Sociedad de Naciones


La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio 1919 con sede en Ginebra (Suiza). Comenzó sus funciones al entrar en vigencia el tratado, el 10 de enero de 1920.

Su creación estuvo influida por el Presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, en sus catorce puntos de su discurso de 1918, (específicamente el punto 14), que proponían las bases para paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. El Pacto de la Sociedad de Naciones (los 30 primeros artículos del Tratado de Versalles) redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de Paris por iniciativa del Presidente Wilson.

Durante las negociaciones en la Conferencia de Paz de París, se incluye en la Parte I del Tratado de Versalles, la creación de la Sociedad de las Naciones. Los países integrantes originales era los 32 miembros del anexo al Pacto y los 113 de los estados invitados a participar, quedando abierto el ingresos futuros al resto de los países del mundo. Las excepciones fueron Alemania, Turquía y la URSS. Estaba permitido, asimismo, en caso del Reino Unido el ingreso de sus dominios y colonias, como fue el caso de Dominios Británicos (India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).

Una serie de problemas se produjeron en su comienzo: la negativa del Senado de los Estados Unidos de aprobar el Tratado, se produjo el primer problema de la Sociedad, al autoexcluirse, a mucho pesar del Presidente Wilson, de una de las principales potencias mundiales de la posguerra. La exclusión de Alemania y Turquía, (debido a su categoría de países derrotados). La URSS  dado el carácter revolucionario de su régimen, que fomentó la creación de un circulo sanitario para evitar la propagación de la revolución bolchevique  y el tardío reconocimiento diplomático al nuevo régimen. Estos países fueron incorporados posteriormente, Alemania por medio del Tratado de Locarno (octubre 1925) que permitió su ingreso como miembro de la Sociedad en septiembre de 1926, Turquía en 1934 y la URSS en 1934. Estados Unidos nunca se incorporó a la Sociedad pero sí a sus organismos afiliados. 

Es disuelta el 18 de abril de 1946 al crearse las Naciones Unidas.

Franklin Delano Roosevelt (I)


Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. en el seno de una familia acomodada, su padre, era un adinerado terrateniente, Era pariente del también presidente Theodore Roosevelt, y, como él, había estudiado en Harvard y había sido subsecretario de Marina (1913-20) pero, a diferencia de él, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Era abogado, aunque abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política.

En agosto de 1921,Franklin enfermó con poliomelitis, Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo.
En 1928 fue elegido gobernador por el estado de Nueva York; demostró ser un hombre competente y defendió un programa de reformas liberales cuando apenas se había manifestado la crisis.

La crisis bursátil de 1929 y la honda depresión económica que provocó le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932 se convirtió así en el  32º presidente de los Estados Unidos rompió el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para más de dos mandatos, Roosevelt volvió a presentarse con éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944 él mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohibía una tercera reelección presidencial por lo que fue el único presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (1933-45), si bien la muerte le impidió completar el último.

Entre sus medidas iniciales (1933) cabe destacar la reforma agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee (fue un ambicioso programa de obras públicas, arrogándose por primera vez el Estado una función planificadora). Durante una segunda fase (1935-36) reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, instauró la semana laboral de 40 horas y el salario mínimo

Promovió la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, aunque fuera a costa de acrecentar el déficit público.
Roosevelt se opuso al aislacionismo que reinaba en el congreso, puso en marcha el rearme (1938) y alineó a Estados Unidos con el bando aliado en defensa de las libertades.

sábado, 22 de enero de 2011

Winston Churchill (I)



Sir Winston Churchill, nacido el 30 de noviembre de 1874 , era el hijo mayor de lord Randolph Churchill y de la estadounidense Jennie Jerome. Se graduó en el Royal Military College (Sandhurst), pero, después de haber servido en la India y Sudán, solicitó la excedencia de caballería en 1899, para ir de corresponsal a la Guerra bóer . Se convirtió en héroe nacional al protagonizar una arriesgada fuga tras haber sido capturado. En 1900 fue elegido diputado y perteneció al Partido Conservador hasta 1904, año en el que se unió al Partido Liberal. En 1908 fue nombrado ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. Posteriormente fue nombrado ministro del Interior (1910-1911) y trabajó en estrecha colaboración con David Lloyd George para implantar determinadas reformas sociales. Como primer lord del Almirantazgo,(1911-1915), Churchill llevó a cabo importantes cambios para modernizar la Armada.

La I Guerra Mundial y el periodo de entreguerras

El papel desempeñado por Churchill durante la I Guerra Mundial fue tan polémico, que casi arruinó su carrera política. Los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli le obligaron a presentar su dimisión del Almirantazgo. Después de servir como comandante de batallón en Francia, se unió al gobierno de coalición de Lloyd George y desde 1917 hasta 1922 ocupó varios cargos importantes, como fueron el de ministro de Municiones y ministro de Guerra. El fracaso de Lloyd George y del Partido Liberal en 1922 apartaron a Churchill del Parlamento desde 1922 hasta 1924. Regresó en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). En este periodo demostró su talante conservador al volver a introducir en Gran Bretaña el sistema del patrón oro y condenar enérgicamente el papel de los sindicatos en la huelga general de 1926.

Durante los años de la depresión (1929 -1939), no le ofrecieron ningún cargo en el gobierno. Baldwin (y posteriormente Neville Chamberlain, quien controló la política nacional desde 1931 hasta 1940) no estaban de acuerdo con su oposición al establecimiento de un gobierno autónomo en la India ni con su apoyo a Eduardo VIII en su decisión de abdicar de 1936. Su insistencia en la necesidad de rearmar al ejército y su censura a la política de apaciguamiento de Chamberlain hacia Hitler en Munich en 1938 también levantaron ciertos recelos. Sin embargo, cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, se apreció finalmente la visión de Churchill y la opinión pública empezó a reclamar su retorno al Almirantazgo.

viernes, 21 de enero de 2011

Benito Mussolini (I)


Benito Mussolini nació en Dovia di Predappio el 29 de julio de 1883, hijo de un herrero. Tuvo una formación autodidacta y trabajó como maestro y periodista en el norte de Italia; contrajo matrimonio con Rachele Guidi en 1910 y de esta unión nacieron cinco hijos. 
Las autoridades le encarcelaron por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Poco después fue nombrado director de Avanti!, el periódico oficial del Partido Socialista (en el que había ingresado en 1900) en Milán. Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, la reacción inicial de Mussolini fue denunciar el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero no tardó en cambiar de opinión y reclamar la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsado del Partido Socialista y fundó en octubre de 1914 su propio diario en Milán, Il Popolo d’Italia, que más tarde se convertiría en el órgano oficial del Partido Nacional Fascista.

En el Milán de la posguerra Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate en marzo de 1919. Este movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista consiguió el apoyo de amplias capas de la sociedad. Tomó su nombre de las fasces, un antiguo símbolo de la disciplina romana. Su actividad se extendió por las zonas rurales, donde sus milicias de Camisas negras conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas. En un alarde de oportunismo, el fascismo abandonó su talante republicano para ganarse la confianza del Ejército y de la monarquía.

Un día después de que los fascistas realizaran la denominada "marcha sobre Roma", el rey Víctor Manuel III invitó a Mussolini a formar gobierno (29 de octubre de 1922). En 1926, el duce (voz italiana que significa "jefe", y título adoptado por Mussolini hacia 1924) había transformado el país en un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder del Gran Consejo Fascista, órgano de nueva creación, y respaldado por las milicias de seguridad nacional.

Suprimido el Parlamento, creó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con un mero carácter consultivo. Dentro del nuevo "Estado corporativo", los empresarios y los trabajadores se organizaban en grupos controlados por el partido que representaban a los distintos sectores de la economía. Se mantuvo el sistema capitalista y se incrementaron los servicios sociales, pero se abolieron los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.

Mussolini adoptó una política exterior agresiva; contravino las recomendaciones de la Sociedad de Naciones e inició la conquista de Etiopía (Abisinia, 1935-1936), ganándose así la aclamación de casi todos los sectores de la sociedad italiana.

jueves, 20 de enero de 2011

Iósif Stalin (I)


Iósif Stalin nació en Gori (Georgia) en 1879, hijo de un zapatero. A los 11 años quedó huérfano de padre y a los 15 su madre le envió a un seminario de Tiflis, capital de Georgia. No tenía vocación de sacerdote y fue expulsado del seminario por sus ideas revolucionarias. 

Desde su primera detención en 1902, se sucedieron sus actividades revolucionarias y las autoridades lo desterraron a Siberia, de donde saldría en 1917 al estallar la Revolución.
Durante los años 1918-20 se encargó del aprovisionamiento del Ejército Rojo. En 1922 Lenin, a pesar de no compartir sus mismas ideas, le nombró secretario general del partido para robustecer la disciplina interna.

Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido, aprovechó su cargo para colocar en los puestos clave del partido a sus partidarios. En 1929 expulsó a Trotski de Rusia y, a partir de ese momento, fue eliminando a todos los que no comulgaban con sus ideas.

En 1939 intentó evitar la guerra firmando un pacto de no agresión con Alemania, el pacto conocido como Molotov-Ribbentrop (nombres de los ministros de exteriores de ambos países) en el que además, secretamente dividía a Europa oriental y central en esferas de influencia soviética y alemana, estableciendo también directrices para la partición de Polonia entre ambos estados. También en ese protocolo se le concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los países bálticos.

Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, y considerando Hitler que la caída de Inglaterra era inminente, ordenó atacar a la Unión Soviética, haciendo del pacto letra muerta.
 El 18 de diciembre de 1940, el mando alemán decidió que la invasión a la URSS (operación Barbarroja) se realizaría en abril de 1941, pero solo se pudo concretar el 22 de junio de ese año, cuando se inició el ataque a territorio soviético con más de 3.000.000 de soldados alemanes. La invasión tomó por completa sorpresa a Stalin. Stalin se encerró en el Kremlin en una aparente depresión y falta de liderazgo y solo reaccionó 10 días más tarde, para retomar el control con mano firme.

El Ejército Rojo, muy debilitado por las purgas de fines de los 30, se encontraba virtualmente sin mando competente, por lo que las fuerzas alemanas avanzaron rápidamente por las llanuras occidentales de la URSS. Hitler predecía que la guerra con el gigante ruso duraría a lo más 6 meses y que el pueblo ruso mismo eliminaría a Stalin.

Adolf Hitler (I)


Adolf Hitler nació en Braunau el año 1889. Era hijo de un modesto funcionario de aduanas austriaco. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, quiso alistarse voluntario en el ejército de Austria, pero fue rechazado a causa de un defecto físico. Fue aceptado, en cambio, por el ejército alemán, que le destinó a la zona occidental en calidad de cabo y enlace.

Al finalizar la guerra, Hitler estaba internado en un hospital donde se reponía de los efectos de un ataque con gases asfixiantes. Actuó como espía militar y tiempo después, se incorporó a uno de los pequeños grupos políticos que estaban en contra del nuevo gobierno y de las ideas que se extendían por toda Europa tras el triunfo de la Revolución rusa. Su partido, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (N.S.D.A.P.), Partido Obrero Alemán Nacional Socialista, fue fundado en el año 1919. Hitler controló el partido y consiguió el apoyo de militares, como Göering y Röhm, y juntos dedicaron sus esfuerzos a formar unas secciones de combate privadas del Partido, las S.S. y S.A., que utilizaban la violencia contra quienes no simpatizaban con el movimiento nacionalsocialista (nazi).

Después del fracaso del putsch de Bürgerbräu en 1923, primera tentativa para la conquista del poder, que le costó ir a prisión, Hitler se esforzó en utilizar las posibilidades que ofrecían las instituciones parlamentarias. En su celda, en la prisión de Landsberg, escribió Mein Kampf (Mi Lucha), libro que se convertiría en el ideario político y racial del pueblo alemán. En él que expone sus ideas y teorías políticas, raciales y económicas aderezadas con un apasionado esbozo biográfico. 




En Mein Kampf no falta la visión de un "Nuevo Orden" mundial bajo la égida aria y nacionalsocialista, con la promesa de un milenio de prosperidad y gloria para el III Reich. A partir de 1928, los efectivos del partido aumentaron rápidamente. Obtuvo 810.000 votos en las elecciones generales de 1928.  La terrible depresión económica que afectó a los países occidentales en el año 1929, tras el crack de la Bolsa de Nueva York, ayudó a Hitler a obtener nuevos logros políticos. El N.S.A.D.P. obtuvo 6.400.000 votos en las elecciones generales de 1930. 

Recorrió toda Alemania, que registraba la mayor tasa de paro de su historia, predicando su mensaje de una Gran Alemania renacida, y con su voz penetrante, convenció a muchos sobre el futuro del nacionalsocialismo, haciendo una delirante propaganda contra el comunismo y la democracia parlamentaria. En el año 1932, el N.S.D.A.P. era ya el más importante de Alemania, aunque no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones. 
La complicidad de los grupos conservadores le abrió el camino del poder. Llamado a la cancillería, en 1933, por el presidente Hindenburg, Hitler liquidó la democracia, prohibió todos los partidos a excepción del nazi, y más tarde reforzó su posición personal haciendo ejecutar a los que se le oponían en el seno de su propio partido.

A la muerte de Hindenburg, y gracias a la confusión reinante entre los otros grupos políticos del país, Hitler consiguió ser nombrado canciller el 30 de enero de 1933, desempeñando al mismo tiempo las funciones de canciller y de presidente. Hitler se proclamó a partir de entonces en el Führer (caudillo) de Alemania.

Causas del Conflicto


No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza.
Por ejemplo, el Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. 

Podemos citar algunas de las cláusulas de este tratado, firmado el 28 de junio de 1919 en el Palacio de Versalles para la rendición de Alemania, como principales causas de esta guerra:
1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas. 

La Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos enfrentados. 

En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.

En segundo lugar estaban los problemas étnicos que se fueron haciendo cada vez más graves. De ahí fue surgiendo el sentimiento de superioridad de la raza germana (identificada por Hitler como “raza aria”) sobre otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la visión de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.
Por otro lado, está la actuación del resto de países. Francia temía una nueva agresión por parte de Alemania, por lo que quería evitarla a toda costa. En cambio, el gobierno de Reino Unido y el de los Estados Unidos subestimaron el peligro del rearme alemán.

El gobierno británico adoptó una política de apaciguamiento respecto al expansionismo alemán al pensar que al hacer concesiones a Hitler conseguiría su colaboración contra el peligro soviético y además podría evitar una nueva guerra.

En tercer lugar, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera.
Debe recordarse que cuando el Mariscal Foch, generalísimo de los ejércitos "aliados" en 1918 se enteró de los términos del Tratado de Versalles, dijo: " Esto no es un tratado de paz, es un armisticio por veinte años". Más justo no pudo ser el hombre: el Tratado de Versalles se firmó en 1919 y la segunda  guerra mundial empezó en 1939.

Foch sabía que la paz se estaba firmando sobre la humillación de Alemania y que esa paz era muy precaria porque Alemania no era un pueblo que se dejara vencer fácilmente; habían tenido que unirse demasiadas fuerzas para vencerla y era cuestión de tiempo que volviera a intentar recuperar el terreno perdido con un "armisticio" más que por un tratado de auténtica paz…que solo lograba desarmar a los ejércitos germanos y austro-húngaros pero no a las voluntades que estaban detrás de los intereses creados por la guerra y antes que ella.

Foch era un guerrero y como tal respetaba al enemigo y lo admiraba; tenía razón en su predicción era cuestión de 20 años exactos para que Alemania se rearmara, recuperara el tiempo perdido y se sacudiera de la humillación de Versalles...tan así es que Hitler hizo firmar la rendición de los ejércitos franceses 20 años después en el mismo vagón de tren en donde 20 años antes se había firmado la humillante paz.