domingo, 23 de enero de 2011

Franklin Delano Roosevelt (I)


Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. en el seno de una familia acomodada, su padre, era un adinerado terrateniente, Era pariente del también presidente Theodore Roosevelt, y, como él, había estudiado en Harvard y había sido subsecretario de Marina (1913-20) pero, a diferencia de él, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Era abogado, aunque abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política.

En agosto de 1921,Franklin enfermó con poliomelitis, Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo.
En 1928 fue elegido gobernador por el estado de Nueva York; demostró ser un hombre competente y defendió un programa de reformas liberales cuando apenas se había manifestado la crisis.

La crisis bursátil de 1929 y la honda depresión económica que provocó le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932 se convirtió así en el  32º presidente de los Estados Unidos rompió el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para más de dos mandatos, Roosevelt volvió a presentarse con éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944 él mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohibía una tercera reelección presidencial por lo que fue el único presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (1933-45), si bien la muerte le impidió completar el último.

Entre sus medidas iniciales (1933) cabe destacar la reforma agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee (fue un ambicioso programa de obras públicas, arrogándose por primera vez el Estado una función planificadora). Durante una segunda fase (1935-36) reguló las relaciones laborales a favor de los trabajadores, garantizó la libertad sindical, creó pensiones de paro, jubilación e invalidez, instauró la semana laboral de 40 horas y el salario mínimo

Promovió la intervención del Estado para sacar a la economía del estancamiento y para paliar los efectos sociales de la crisis, aunque fuera a costa de acrecentar el déficit público.
Roosevelt se opuso al aislacionismo que reinaba en el congreso, puso en marcha el rearme (1938) y alineó a Estados Unidos con el bando aliado en defensa de las libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario